10 Beneficios Físicos y Mentales de la Actividad Física

actividad física

Post invitado de:

Musculación Total

Hola lectores/as, si sigues mis publicaciones sabrás que soy una practicante de la vida sana y el deporte, entreno de 5 a 6 días por semana y la musculación y pesas forman parte de mi rutina. 

Hacer deporte de forma regular ayuda a que lleves una alimentación sana y te veas mejor. 

Sergio te cuenta aquí los beneficios de practicar alguna actividad física regularmente. 

Espero que lo disfrutes. 

Artículo invitado por Sergio Díaz de Musculación Total

Hay muchas formas de categorizar a las personas, y es normal hacerlo, es parte de nuestra naturaleza y evolución como seres humanos, que estemos donde estamos a nivel evolutivo se debe a muchísimos factores, y la categorización es uno de ellos.

Y como el categorizar las cosas nos ayuda, entre otras cosas a comprender conceptos nuevos, estuve pensando mucho cómo encarar este artículo en cuanto a intentar categorizar a las personas en relación al ejercicio físico.

Pero son tantas las variables y combinaciones que sería muy difícil lograr hacer algo interesante con esto, entonces… ¿por qué no lo reducimos a la mínima expresión?

Como vamos a analizar cuáles son los principales beneficios de hacer actividad física en forma recurrente, es que podemos categorizar a tres tipos de personas (si solo tres, fácil no?).

  1. Los amantes de la actividad físicaactividad fisica amante del deportesea cual sea su disciplina, desde el entrenamiento con pesas, hasta los ciclistas, y desde los futbolistas hasta los nadadores, incluso combinaciones de deportes. Quienes ya saben mucho acerca del deporte y sus beneficios.
  1. Los indecisos o golondrinasactividad fisica indecisoquienes desearían llevar una vida saludable, pero solo se enfocan en su alimentación o practican algún que otra actividad física pero en forma esporádica o por temporadas.

 

  1. Quienes huyen de la actividad física…actividad fisica vago

 

Y no les importa llevar una vida saludable.

Bien este artículo estará apuntados a la gente del grupo 2 y 3. ¿Por qué?

Pues la gente del grupo 1 ya sabe todo lo que vamos a hablar sobre el deporte e incluso son conscientes de los beneficios que reciben al practicar alguna actividad.

Ahora bien en el caso de la gente del grupo 2, quizás necesiten un poco de motivación para dar el paso a hacer del deporte un hábito.

Mientras que si te encuentras en el grupo 3 pues te invito a que leas hasta el final, vamos que si estás aquí, ¿es por algo o no?

Déjame hacerte ver qué es lo que puedes ganar si cambias un poco tus hábitos hacia el camino del deporte.

Así que basta de tantos preámbulos y metámonos de lleno en ver por qué la actividad física puede ser eso que estás buscando, y que sin saberlo quizás estés necesitando.

Los 10 Beneficios Físicos y Mentales de la Actividad Física

La actividad física te hará sentir más feliz

actividad fisica mejora estado de ánimo

Se ha demostrado que el ejercicio mejora el estado de ánimo y disminuye los sentimientos de depresión, ansiedad y estrés.

Esto es así porque favorece ciertos cambios en zonas del cerebro que regulan el estrés y la ansiedad.

Por ejemplo, el deporte puede aumentar la sensibilidad a ciertas hormonas como la serotonina y norepinefrina, que alivian los sentimientos de depresión e intervienen en modular la sensación de bienestar.

Además, el ejercicio puede aumentar la producción de las ya conocidísimas endorfinas, que se sabe que ayudan a producir sensaciones positivas y de bienestar.

Incluso, se ha demostrado que el ejercicio reduce los síntomas en personas que sufren de ansiedad.  

Y todo esto independientemente de la intensidad de la actividad. No es necesario que te mates en el gimnasio, con solo salir a caminar por las mañanas en forma frecuente podrás empezar a recibir estos beneficios.

El deporte eleva tus niveles de energía

actividad física aumento de energía

El ejercicio, no solo va a influir en tu estado de ánimo, también te dará un plus de energía para todas tus tareas diarias, mucho más si llevas una vida sedentaria.

Deja que tu cuerpo se libere de esas cadenas y verás luego de unas semanas como te sentirás más activo y con ganas de hacer cosas.

El ejercicio te permite controlar tu peso

actividad física control de peso

Junto con la alimentación, la actividad física es el otro pilar para controlar y eliminar el sobrepeso y la obesidad.

Si tu objetivo es adelgazar debes saber que necesitas dos pautas no excluyentes entre sí, debes  llevar una dieta hipocalórica, es decir, las calorías que incorporas en el día con los alimentos deben estar por debajo de las que consumes sea cual sea la actividad que realices.

Ahora bien, si llevas una vida sedentaria, será poco lo que gastes a nivel físico, por lo que tendrás que hacer esas dietas horribles e innecesarias que solo te hacen pasar hambre y dejar todo de lado a los pocos días o semanas.

Es aquí que entra el otro pilar que es la actividad física, al consumir más calorías, no tendrás que limitarte a pasar hambre, podrás comer más… pero eso sí, siempre en forma saludable eh.

Alimentalmente:

«La forma básica número 1 para controla tu peso es la Alimentación» 

Quizás te interese leer: 

¿Dieta qué? Cómo olvidarse de la dieta en 3 pasos

Practicar alguna actividad física es bueno para tus músculos y huesos

actividad física beneficio huesos

El ejercicio juega un papel muy importante en el desarrollo y mantenimiento de unos músculos y huesos fuertes y sanos.

Ciertas actividades como el levantamiento de pesas pueden estimular el desarrollo muscular cuando se combina con una ingesta adecuada de proteínas.

Esto es algo vital ya que todos, a medida que envejecemos, tendemos a perder masa muscular y libertad de movimientos, lo que puede provocar lesiones y discapacidades.

Qué bueno sería poder evitar esto ¿no?

Bien, ya sabes entonces que practicar una actividad física en forma regular es esencial para reducir la pérdida de masa muscular y mantener la fuerza a medida que envejecemos.

Y es más, mientras más jóvenes somos el ejercicio ayuda a desarrollar la densidad ósea lo que te ayudará a prevenir la posible aparición de cuadros como osteoporosis, por ejemplo.

El deporte promueve una mejor vida sexual

actividad fisica beneficios sexual

Ya se ha demostrado que el ejercicio estimula el deseo sexual.

Es una verdad que la actividad física puede mejorar el rendimiento sexual, el placer sexual, e incluso aumentar la frecuencia de la actividad sexual.

Pero… ¿Por qué sucede esto?

Hacer una actividad física en forma regular va a fortalecer el sistema cardiovascularmejorará la circulación sanguínea, tonificará los músculos y mejorará la flexibilidad, lo que puede mejorar su vida sexual, todos estos beneficios favorecerán que mejore tu vida sexual.

La actividad física mejora tu autoestima

actividad física autoestima

Con todo lo que vimos hasta ahora, este será el paso siguiente en la cadena de beneficios.

Vas a sentirte mejor, vas a tener más energía, te vas a ver diferente y vas a disfrutar más de tu cuerpo. No hay mucho más para decir sobre esto ¿no?

¡Deja de leer un rato y piénsalo! Es parte de lo que todos buscamos y necesitamos, mira que fácil se podía obtener el sentirse un paso más cerca de la autorrealización.

El deporte reduce el riesgo de sufrir una enfermedad crónica

La falta de actividad física es una de las primeras causas de la aparición de ciertas enfermedades crónicas, como la diabetes, o enfermedades cardiacas.

Se ha demostrado que el ejercicio regular mejora la sensibilidad a la insulina, la capacidad pulmonar, la actividad cardiovascular y la composición corporal, y a la vez disminuye la presión arterial y los niveles de grasa en la sangre.

Alimentalmente:

«Otro elemento que ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas es el cambio de hábitos insanos, como el café» 

Lee estos dos artículos sobre por qué y cómo puedes dejarlo 

Ahora bien, la falta de ejercicio regular, incluso a corto plazo, puede generar un aumento significativo de la grasa abdominal, lo que puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, por citar un ejemplo.

El ejercicio puede ayudar a la salud cerebral y la memoria

 actividad física beneficios para la memoria

El ejercicio puede mejorar la función cerebral y proteger la memoria y otras habilidades cognitivas.

¿Por qué? Porque al aumentar tu frecuencia cardíaca, se promueve el flujo de sangre y oxígeno al cerebro.

Además, la capacidad del ejercicio para prevenir enfermedades crónicas puede traducirse en beneficios para el cerebro, ya que su función puede verse afectada por estas enfermedades.

Se ha demostrado que el ejercicio hace que el hipocampo, una parte del cerebro que es vital para la memoria y el aprendizaje, crezca de tamaño.

Esto sirve para aumentar la función mental en adultos mayores por ejemplo

(“Ejercicio físico y rendimiento cognitivo en personas mayores: perspectivas actuales – Kirk-Sanchez N, McGough E – 18 de diciembre de 2013”).

 

Puede ayudar con la relajación y la calidad del sueño

actividad física mejora del sueño

El ejercicio regular puede ayudarte a que te relajes y a dormir mejor.

Y de nuevo, esto independientemente de la intensidad de la actividad.

El agotamiento de la energía que se produce durante el ejercicio estimula los procesos de recuperación durante el sueño, lo que hará que puedas mejorar la calidad del sueño.

Puede ayudar a mejorar la salud de tu piel

Tu piel puede verse afectada por el estrés oxidativo que día a día sufre tu cuerpo en forma natural.

El estrés oxidativo ocurre cuando las defensas antioxidantes del cuerpo no pueden reparar por completo el daño que los radicales libres causan a las células. Esto puede dañar tus estructuras internas e irán deteriorando tu piel con el paso del tiempo.

Si bien, la actividad física intensa puede contribuir al daño oxidativo, el ejercicio regular y moderado, en cambio, puede aumentar la producción de antioxidantes naturales de tu cuerpo, lo que ayudará a proteger todas tus células.

 

Bien espero que estas 10 razones hayan sido útiles para terminar de convencerte y puedas dar ese primer paso hacia mejor tu estado de salud.

Recuerda que el deporte es como un hábito, al principio puede costar pero luego de algunas semanas, y viendo los cambios que en tu cuerpo se producen, veras que se transformará en un hábito que no podrás dejar.

Solo cuesta salir del estado de reposo, esfuérzate en eso, veras que solo será al principio.

Anímate a ser una mejor versión de ti mismo.

Y ya sabes, cualquier consulta la puedes dejar como comentario aquí o pasar a visitarme por Musculación Total

¡un saludo!

Sergio Díaz

Quizás te interesen otros artículos sobre musculación de Sergio Díaz

10 + 1 CONSEJOS PARA DESARROLLAR MASA MUSCULAR

Todo lo que debes saber sobre el entrenamiento con pesas

LOS BENEFICIOS DEL RUNNING ¿CUALQUIERA PUEDE COMENZAR A CORRER?

¿Quién es Sergio Díaz? Farmaceutico de Profesión se define como un apasionado del fútbol, el fitness y el running. Se ha hecho autodidacta con los años en el tema de la musculación y el deporte. En su blog comparte infinidad de trucos para que optimices tus entrenamientos en el gimnasio, además de cubrir varias materias como la nutrición y la motivación, también encontrarás diferentes secciones dedicadas al pilates, stretching y running entre otros. No olvides pasarte por su web www.musculaciontotal.com

Tu también puedes lograrlo!
Conviértete en Coach

Como embajadora del Institute of Integrative Nutrition de Nueva York a través de mí, obtendrás un súper descuento en la matrícula del curso de Healt Coach del Institute of Integrative Nutrition

 
Talleres presenciales u online
Apúntate en los Talleres

Te invito a que asistas a mis charlas y talleres. Y también a que veas vídeos de algunos de ellos. 

Recetas Saludables!
Cocina estas recetas

Pica el botón más info y conoce las recetas que comparto en el blog, recetas saludables, ricas, rápidas y nutrientes!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparte el contenido para llegar a más personas y crear un mundo más saludable

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
COACH CERTIFICADA EN SALUD Y NUTRICIÓN HOLÍSTICA POR INN NUEVA YORK
Encuentra más contenido en mis redes

Copyrigth © 2019 – Todos los derechos reservados –

Contenidos exclusivos by Bea Hernández 

Política de Privacidad | Cookies | Legal