Te voy a hablar del consumo responsable, de forma breve y clara para que te quedes con 6 pasos importantes y puedas aplicarlos.
Si estás leyendo esto es porque seguramente ya te va picando el bichito de la curiosidad y la autocrítica sobre cómo cuidar el medioambiente. Y está bien ¡esto es un paso adelante!
Te has preguntado alguna vez ¿dónde se va tu dinero? Ese que te ha costado horas de trabajo. ¿Qué empresas se quedan tu dinero cuando consumes? ¿Conoces sus prácticas, políticas medioambientales y sus valores y ética de trabajo?
Quizás hayas empezado pequeños pasos hacia una vida más sostenible o puede que no sepas nada y este artículo te abra los ojos en cuanto a la importancia de consumir de una forma responsable y respetuosa.
Mi cambio de alimentación el que empecé por allá en el 2016, me ha llevado, poco a poco, a un cambio absoluto de mentalidad.
Alcanzar por una vida saludable a todos los niveles, saludable para mí y para el planeta.
Optar por formas de sostenibilidad en todos los hábitos diarios serán pequeños granitos de arena que al final sumarán en el cambio para salvar al Planeta Tierra. ¿no crees?
Mejor hacer un pequeño cambio, por pequeño que sea que ninguno.
Digamos que el consumo responsable es aquel que hace una persona de una forma crítica y reflexiva.
Cuando hay una necesidad (real o creada) el consumidor evalúa la forma de consumo previa a la adquisición del producto o servicio.
Por ejemplo, el consumir evalúa si necesita o no realmente ese artículo o servicio, si posee ya algún recurso que pueda usar eficientemente para satisfacer esa necesidad, si la compra que va a hacer respeta el medioambiente y los valores de los trabajadores implicados en la creación y transporte del producto (¿se respetan sus derechos como trabajadores y tienen un sueldo y horario digno?). Evaluará si ese producto está elaborado con materias primas ecológicas y sostenibles que puedan ser reutilizadas.
También quizás evalúe otras opciones, por ejemplo si existe alguna forma de adquirir ese artículo de segunda mano, si hay posibilidad de alquilarlo puntualmente … y un largo etcétera.
Quédate con que consumir responsablemente es una acción meditada, consciente y respetuosa.
El capitalismo nos está llevando a la destrucción inminente del planeta.
Esa norma creada por la publicidad constante de que necesitamos consumir y consumir sin fin como si fuéramos zombies no es sostenible. Nos hace que trabajemos más y más para consumir sin parar.
Al final estamos en la rueda de consumo incesante, adquirimos cosas que no necesitamos, se nos rompen, las tiramos y compramos otra cosa más actualizada.
Tenemos que hacer un cambio de pensamiento. Fijarnos en lo que ya tenemos y darle una vuelta de tuerca.
¿Lo puedo reparar? ¿Lo puedo vender? ¿Lo puedo transformar? ¿Lo puedo reciclar? ¿Necesito realmente esto o lo otro? ¿Puedo comprarlo a una empresa local que use medios éticos para sus trabajadores y que utilice materiales que puedan ser reutilizados una y otra vez?
¿Sabes lo que la obsolescencia programada?
Los fabricantes fabrican sus productos poniendo una fecha de vida al producto. Es decir, utilizan materiales que saben que va a tener una durabilidad determinada, dejando al mismo tiempo las posibles piezas de reparación obsoletas. Con esto, el consumidor no tiene otra opción que comprarse un nuevo producto cuando el anterior se ha estropeado por no encontrar opciones.
No debemos caer en esta trampa aunque a veces parezca imposible, sobre todo cuando se trata de electrodomésticos.
Te recomiendo que veas este documental de hace unos años porque no te va a dejar indiferente.
Ver Documental: Documental: Comprar, tirar, comprar
Este es el primer paso para empezar a consumir de forma responsable, conocer la pirámide y saber dónde está la base de un consumo saludable (al igual que harías con la pirámide de la alimentación).
Antes de comprar algo, recuerda esta pirámide:
Anótalos y ponlos en un sitio que lo veas a diario. Tu subconsciente lo irá asimilando y poco a poco habrás adquirido nuevos hábitos de consumo.
Para indagar más sobre cómo llevar un estilo de vida sostenible te recomiendo el libro que me he leído y tengo para revisar y subrayar cada vez que quiero ahondar en conceptos y aplicármelos a mí misma.
Te dejo el link directo:
CAMBIA EL MUNDO, 10 PASOS HACIA UNA VIDA SOSTENIBLE
Aprenderás sobre:
Si quieres ampliar más información también puedes leer mi artículo sobre Cómo conservar los alimentos en envases sostenibles. https://www.alimentalmente.es/envases-sostenibles/
Espero que te haya gustado. Me encantará leer tus comentarios y que lo compartas con tus seres queridos. Así podremos llegar a más gente con este mensaje tan importante para poder seguir habitando este Planeta Tierra precioso.
Un abrazo
Bea.
Como embajadora del Institute of Integrative Nutrition de Nueva York a través de mí, obtendrás un súper descuento en la matrícula del curso de Healt Coach del Institute of Integrative Nutrition
Te invito a que asistas a mis charlas y talleres. Y también a que veas vídeos de algunos de ellos.
Pica el botón más info y conoce las recetas que comparto en el blog, recetas saludables, ricas, rápidas y nutrientes!
Copyrigth © 2020 – Todos los derechos reservados –
Los datos rellenados serán controlados por Beatriz Hdez (Alimentalmente) Finalidad: gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Tu consentimiento. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.